Cómo armar un Presupuesto Anual

Publicado el 24 de noviembre del 2021
Tiempo de lectura: 6 minutos

blank

Las economías de las empresas se han visto golpeadas desde el inicio de la pandemia, lo que ha desencadenado una crisis económica global y donde ser dueño de un negocio se convirtió en un desafío todavía más grande porque muchos tuvieron que “apretarse el cinturón” para poder salir adelante.  

Para enfrentar este nuevo año de una mejor manera que el anterior, es necesario para los negocios realizar una planificación clara, identificando objetivos precisos y los caminos a seguir para alcanzarlos. Es así que el Presupuesto anual se convierte en una herramienta imprescindible para un camino hacia el éxito de tu negocio. 

Sigue leyendo porque al final de nuestro Blog te dejaremos un Excel descargable totalmente gratuito que te servirá de base para que puedas empezar a armar tu presupuesto para la gestión que viene. 

 

Antes de empezar…¿Qué es un presupuesto?

En palabras simples, un presupuesto es planear lo que quieres realizar en el futuro y expresarlo en dinero dentro de un plan de acción.

Además, es una herramienta muy útil que te permite tener el control del dinero de tu empresa. 

 

Razones principales para comenzar el año con un presupuesto

Muchas personas se preguntan sobre la utilidad de hacer un presupuesto para comenzar el año ya que, a pesar de no contar con uno, han podido manejar su empresa. Sin embargo, la razón más grande para tener un presupuesto, es que te ayudará a manejar tu negocio y dirigirlo por el camino de éxito que siempre has deseado. Algunos puntos importantes para considerar tener un presupuesto son: 

  • Permite hacer una adecuada utilización de los recursos mediante la coordinación de las diferentes áreas que producen gastos necesarios en la empresa.
  • Facilita el control de gestión a través del seguimiento y comparación periódica entre lo presupuestado y los resultados reales que se van obteniendo.
  • Los presupuestos nos ayudan tanto a prevenir cómo a corregir. 
  • El presupuesto va relacionado con el control del efectivo real con el que la empresa cuenta en un momento determinado, lo que permite anticipar los excedentes o necesidades de fondos.
  • Involucra la planificación de las acciones y actividades de la empresa para el cumplimiento de los objetivos. 

 

¿Cómo empezar a armar tu presupuesto?

Cuando empiezas a elaborar un presupuesto, en realidad lo que estás haciendo es planear a futuro. En el camino surgirán algunas de estás preguntas que te ayudarán a armar tu presupuesto:

  • ¿Cuánto pienso vender?
  • ¿Cuánto dinero se necesitará para las actividades de la empresa? 
  • ¿Cuánto tengo que pagar?
  • ¿Cuánto tengo para gastar?

Y lo mejor de todo, es que al final sabrás cuánto vas a ganar en un cierto periodo de tiempo. Podrás tener el control financiero de tu negocio y reducir riesgos o cualquier tipo de imprevistos que puedan surgir. 

Obviamente, esto es una estimación que puedes hacer de acuerdo con tu experiencia y a la información que tienes de años anteriores. 

 

¿Qué se debe incluir en un presupuesto?

La parte más importante de la elaboración del presupuesto es saber qué debe incluir, lo que implica conocer los datos que deben ir en el documento. Por lo que deberás: 

 

Determinar cuales son tus ingresos 

Es preciso tener una mirada amplia y saber cuánto dinero le está ingresando a tu empresa por ventas mes a mes y de donde proviene. 

Ahora veamos cómo puedes saber cuáles son tus fuentes de ingreso con este ejemplo:  tenemos a Antonio que tiene una tienda de calzados deportivos y su única forma de generar ingresos es mediante ventas al público, mientras que Carla tiene un Restaurante que atiende solo por las noches, además durante el día ofrece servicio catering para dietas, hace menús para eventos, también realiza cursos de cocina para principiantes, estudiantes, etc. de forma presencial y online, generando así más de una fuente de ingresos para su negocio. 

Como referencia, para calcular tus ingresos usa cifras de años anteriores y estimaciones.

 

Continua leyendo porque al final, con tuGerente te daremos de forma gratuita una plantilla descargable muy sencilla y práctica para que puedas elaborar tu presupuesto para el siguiente año.

 

blank

Estimar todos los gastos

El paso inicial para crear un buen presupuesto es estimar los gastos que se tendrán en el próximo año, entre los que se encuentran por ejemplo:

  • Salarios

  • Alquileres 

  • Planilla de RRHH si tienes empleados 

  • Pago de servicios básicos

  • Logística y transporte

  • Compra de materia prima

  • Publicidad

  • Gastos para imprevistos y compromisos

Ahora, es importante que al estimar tus gastos puedas darle un margen extra a cada uno y así podrás prevenir la falta de efectivo, además para no hacer una estimación a la ligera toma en cuenta los montos gastados en años anteriores. 

 

Empieza a utilizar tu presupuesto para crecer

 

En el negocio que estemos siempre nos tocará afrontar nuevos retos o circunstancias y para ir en el camino adecuado un elemento clave para evitar caer en la incertidumbre es tener un Presupuesto que nos ayude a establecer una guía para lograr los objetivos de nuestra empresa de forma eficiente. De esta manera cuando te enfrentes a un nuevo reto, una crisis o problemas de liquidez, el Presupuesto que hayas elaborado será tu mayor aliado para mantener tu empresa a flote y te ofrecerá la oportunidad para seguir creciendo aun en los momentos más difíciles.  

 

¡Felicidades por llegar hasta aquí!

 

En tuGerente hemos elaborado una plantilla completamente GRATUITA para que puedas empezar a elaborar tu presupuesto para la siguiente gestión y empieces a lograr tus metas y tomar el control con éxito de tus finanzas.
Descárgala aquí

¿Necesitas un sistema de gestión empresarial para tu negocio?

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

blank

©tuGerente. All rights reserved.