Cómo digitalizar tu negocio (y no morir en el intento)

Compartir:

La digitalización se ha convertido en una necesidad, en especial para las empresas que desean adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y a las demandas del mercado. Según un estudio realizado por Right Management, las empresas que se unen a la transformación digital pueden ser hasta un 26% más rentables en comparación con su competencia y obtener un 12% más en la valoración del mercado. Estos hallazgos demuestran la importancia de la digitalización para el crecimiento empresarial en la actualidad.

Muchas empresas no saben por dónde empezar, es por eso que en este artículo te presentamos una guía básica para digitalizar tu negocio y no morir en el intento. 

Sigue leyendo para descubrir cómo la digitalización puede ayudarte a llevar a tu negocio al siguiente nivel.

¿Qué significa digitalización?

La digitalización, en el ámbito empresarial, está asociada a la transformación digital de las empresas. Implica la optimización de las funciones empresariales, de las operaciones comerciales, de los modelos de gestión de clientes y/o los procesos de comunicación mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

Normalmente, cuando pensamos en digitalización y transformación digital, pensamos en que implicará tener que reinventar completamente nuestro negocio. Sin embargo, no es necesariamente así. Digitalizar significa simplemente integrar la tecnología en tus prácticas y procesos empresariales. Este proceso de integración se puede dar de menor a mayor escala por lo que no implica tener que hacer inversiones muy altas o renovar por completo tu negocio.

¿Por qué deberías digitalizar tu negocio?

Digitalizarse es una necesidad para la mayoría de las empresas porque les permite operar de forma más eficiente aumentando la productividad y reduciendo costos. Las ventajas de la digitalización son tanto externas, como internas, es decir, el beneficio será tanto para los clientes como para los colaboradores.

Algunas de las ventajas de la digitalización son:

- Mayor accesibilidad a la información 

Busca utilizar herramientas digitales que te permitan tener tus datos en la nube y así tenerlos disponibles en cualquier momento y lugar.

- Mayor productividad 

Automatizar tareas y procesos te ahorrará tiempo que podrás invertir en estrategias para tu negocio y no así en tareas operativas.

- Mayor seguridad 

Los procesos digitales te permiten utilizar medidas de seguridad más avanzadas para proteger la información confidencial, reduciendo el riesgo de pérdida o robo de datos.

- Mayor transparencia 

La información puede ser consultada por la cantidad de colaboradores autorizados que tengan acceso a ella, esto mejora la rendición de cuentas y reduce los márgenes de error.

- Mayor eficacia

La información puede ser consultada y procesada de forma más rápida porque se almacenan electrónicamente en lugar de utilizar papeles u otros soportes físicos.

- Mejora el servicio al cliente  

Proporciona un mejor acceso para que tu comunidad sepa lo que ofreces. También, facilita y optimiza la comunicación e intercambio de información con tus clientes. y un mejor intercambio de información con los clientes.

¿Por dónde comienzo?

Una vez que hayas decidido que quieres transformar digitalmente tu empresa, es importante tener una visión clara y un plan de acción para poder avanzar. Estos son algunos pasos que puedes seguir para comenzar a digitalizar tu empresa:

- Identificación de áreas clave: Determina las áreas de tu negocio que pueden ser mejoradas con tecnología. Analiza los beneficios de las posibles mejoras y también los retos que podrían implicar.

- Planificación estratégica: Desarrolla un plan estratégico que incluya objetivos claros, un plan de acción a seguir y un presupuesto.

- Selección de tecnologías: Evalúa las tecnologías disponibles y selecciona las que mejor se adapten a tus necesidades y presupuesto.

- Implementación: Implementa las tecnologías seleccionadas de forma paulatina para evitar que tu negocio sufra cambios drásticos de golpe que podrían generar conflictos. Invierte tiempo capacitando adecuadamente a tu personal y crea la política de realizar todas las tareas con las herramientas tecnológicas que le facilitas a tus colaboradores.

- Monitoreo y mejoras: Analiza los resultados para identificar posibles mejoras para seguir optimizando resultados.

 

¿Qué herramientas puedo implementar?

Como te habíamos mencionado previamente, digitalizar tu negocio no implica necesariamente grandes inversiones. Existen muchas herramientas que te podrían servir para cada ámbito de tu negocio. Te dejamos algunas opciones de para comenzar la transformación digital:

Herramientas de Google 

Google posee un amplio conjunto de herramientas, aplicaciones y widgets gratuitas para analizar y mejorar tus procesos internos y externos. Algunas herramientas son Google Drive (almacenamiento de documentos en la nube), Google Analytics (análisis de datos de tu página web), Google Calendar, Google Keep (notas), Google Apps for Business, entre otras.

Redes sociales 

Aprovecha las redes sociales para tener presencia digital, además de tener opciones para publicaciones gratuitas o con inversión, poseen métricas que podrán ayudarte a medir mejor tus resultados.

Cuenta gratuita de tuGerente 

Un sistema de administración empresarial que en su versión gratuita te permite gestionar tus productos, llevar un control y registro de ventas, además de generar un sinfín de reportes.

Sitios web de e-Commerce 

Sácale provecho a las plataformas digitales que te permiten crear de manera sencilla tiendas digitales. Algunos ejemplos son Shopify, Woocomerce o Ecwid.

tuMenú

En caso de que tu negocio sea un restaurante, existe un menú digital, gratuito en tuGerente, que permite a los restaurantes recibir pedidos online directamente de sus comensales a través del escaneo de un código QR, de un enlace directo en tu página de Facebook o tu WhatsApp Business.

Ahora sabes que sumar tu negocio a la transformación digital no debería ser un proceso difícil, ni traumático. Comienza automatizando los procesos de tu empresa en la medida de lo posible y paso a paso. Así dejarás de perder tiempo valioso que podrías estar ocupando para disfrutar de unas vacaciones, tiempo en familia o hacer lo que más te gusta.

La integración de la tecnología en un negocio es esencial para mantenerse presente y competir en un mundo cada vez más digital. Sin embargo, es importante hacer una investigación cuidadosa, asignar responsables y capacitar a los colaboradores para asegurar una implementación exitosa para que los resultados sean positivos.

Autora: María Laura Vásquez.
tuGerente Blog · Contabilidad o Finanzas, ¿qué te ayudará a decidir correctamente en tu negocio?
¿Quieres controlar lo que sucede en tu empresa?
¡Gracias! Tu registro se realizó exitosamente
¡Ups! Algo salió mal durante tu registro