Consejos para vender en una Dark Kitchen

Share :

Dark kitchen o cocina oculta es un formato de cocina industrial enfocado a la venta de comida a domicilio, es decir que sus productos solo pueden ser consumidos en otros lugares, a diferencia de los restaurantes tradicionales, donde también pueden ser consumidas en el salón del restaurante.

El formato dark kitchen se ha ido consolidando desde la pandemia del Covid-19, ya que las restricciones han imposibilitado la “vida normal”, por lo que los restaurantes han tenido que migrar a este modelo de negocio para generar rentabilidad y subsistir.

En algunos países, este formato ya funciona hace muchos años, en otros, como Bolivia, se puede ver una tendencia de crecimiento de dicho modelo de negocio. Actualmente en el país, varios restaurantes y muchos emprendedores han optado por una dark kitchen. Definitivamente las cocinas ocultas llegaron para quedarse.

En este artículo queremos darte consejos valiosos para vender en una cocina oculta.

Plataformas de pedido:

Al momento de abrir ya debes saber con qué plataformas de pedidos vas a trabajar: delivery propio y/o aplicativos (PedidosYa Ubereats, etc). Si bien participar en estos aplicativos tiene una comisión sobre venta, es importante estar en ellas porque es una vitrina de venta muy importante para tu negocio y tienen un público fidelizado que las utiliza constantemente.

Para que la rentabilidad sea atractiva debemos conocer muy bien los costos de nuestro negocio. También es muy importante crear y jugar con las promociones de nuestros productos ya que los aplicativos valoran mucho trabajar con restaurantes que realicen estas acciones frecuentemente, de lo contrario nuestra marca puede perder visibilidad.

Si estás trabajando o quieres trabajar con aplicativos de pedidos, definitivamente te ayudará muchísimo en cuestión de ahorro de tiempo y control sobre tus pedidos, tener un software administrativo que tenga integraciones con algunas de estas plataformas ya que no tendrás que registrar en dos lugares distintos tus ventas, ni descontar productos de tu inventario cada que vendas por estas plataformas, además de otros beneficios.

Si deseas iniciar la búsqueda de esta solución, te recomiendo tuGerente.com que tiene integraciones que se adaptan muy bien a estos negocios y también cuenta con otras opciones de canales de venta como tuMenú Orders, que es un menú digital personalizable e interactivo con el cual puedes vender sin pagar comisiones.

Inversión en publicidad y comunicación:

Las dark kitchen al no tener un local físico, deben tener una mayor inversión en publicidad para lograr visibilidad, ya que la venta depende demasiado del canal de delivery (ya sean aplicativos o propio). Para tener una comunicación y publicidad inteligente te dejo los siguientes consejos:

  • Es importante tener presencia en las redes sociales, incluida TikTok, ya que ésta ha crecido a pasos agigantados y el alcance que tiene debe ser aprovechado. Para compartir en tus redes, te sugiero publicar contenido acerca de cómo preparas tu comida, quiénes están detrás del producto final, cómo hacer el pedido, crear dinámicas de juegos o enseñar a tus clientes a cocinar. Recuerdo que los clientes valoran mucho el contenido de valor que puedas regalarles, no quieren sentirse que lo único que haces con ellos es intentar venderles tus productos.
  • Definir la comunicación es clave en el negocio, incentiva al consumidor a comprar otros productos como papas fritas y gaseosas. Recuerda que el consumidor está dispuesto a gastar, solo tienes que motivarlo.
  • Si haces ventas por WhatsApp o teléfono, la persona encargada debe tener habilidades de ventas, sino, podrías estar perdiendo dinero en cada interacción.
  • Crea una website en la que puedas comunicar de forma precisa tu marca, desde quiénes son y los cuidados que siguen para preparar sus productos, hasta las ofertas, formas de pago, con qué formas de delivery cuentas, reseñas y un menú digital inteligente y didáctico ya que es una ventaja muy valiosa.

Packaging:

¿Has escuchado la frase “En la actualidad, primero come el celular y después la persona”? Cada día el mundo es más competitivo y exigente, por eso es muy importante la forma en la que presentas tu producto. Recuerda que en una dark kitchen se pierde el valor agregado de la experiencia de comer en el salón, por ende, debemos presentar un producto “instagrameable”, es decir, que el consumidor lo vea y quiera fotografiarlo para colocarlo en sus redes (publicidad gratis a la vista!)

¿Necesitas un sistema de gestión empresarial para tu negocio?
Úsalo gratis
¡Gracias! Tu registro se realizó exitosamente
¡Ups! Algo salió mal durante tu registro