Por qué un sistema debe ser una prioridad para tu negocio

Share :

Uno de los principales errores que cometen los dueños o gerentes de empresas (ya sean pequeñas, medianas o grandes) es no establecer como una prioridad el tener un buen sistema de Gestión Empresarial. 

Las pequeñas empresas tienen el falso concepto de que por su tamaño no necesitan un sistema. Las medianas y grandes empresas, consideran que sus problemas no son lo suficientemente grandes, y que pueden seguir trabajando como están, sin darse cuenta de cuánto pueden estar perdiendo en tiempo y dinero.

La verdad es que los negocios, hoy más que nunca, deben ser rápidos, generar eficiencia en donde encuentren oportunidad y deben dar atención fina al detalle (ser certeros) para triunfar ante la competencia.

Adquirir un sistema es una de las mejores inversiones que un negocio puede hacer.
El sistema ayuda a que las empresas puedan actuar y operar de forma ordenada para un mayor crecimiento económico.

Para entender mejor qué es un sistema de gestión empresarial, estos son algunos de los nombres más comunes que se les da: sistema contable (por más que no se esté buscando una solución contable, sino financiera), ERP, sistema empresarial, software y programa. El sistema de gestión empresarial se lo conoce como la columna vertebral de un negocio, pues sostiene toda la administración del negocio de forma integral, organizada y actualizada.

¿Qué operaciones se pueden realizar en un sistema?

Dependiendo las funcionalidades de cada sistema, éstas son algunas de las operaciones principales que puedes realizar para digitalizar y optimizar tus procesos:

• Manejar la recepción de órdenes.

• Compras a proveedores.

• Manejo de inventario.

• Facturación.

• Generar reportes y más. 

Hoy en día incluso, el sistema debería permitirte trabajar con una tienda online, deliveries y pagos online.

En resumen, el objetivo de un sistema empresarial es permitir a los miembros de la empresa enfocarse en las funciones más valiosas como ser las ventas, el manejo del inventario y la generación de reportes para una mejor toma de decisiones. 

Los 3 principales beneficios de tener un sistema

Organización 

En vez de tener información separada por áreas, o tener distintos sistemas, planillas de Excel, o hasta cuadernos, el sistema te permite tener toda tu información conectada y en tiempo real con fácil acceso para los miembros de tu equipo (la información puede tener restricciones para ciertas áreas o colaboradores). Gracias a esto se reduce el doble trabajo de re-ingresar la información, lo que resulta en menor cantidad de errores, un incremento en la productividad y una mejor priorización.

Toma de decisiones

Al tener la información en tiempo real y organizada, los gerentes, e incluso los colaboradores pueden analizar esa información para tomar decisiones vitales. Por ejemplo, saber cuál es el producto que más se vende, te permitirá saber que debes comprar más de ese producto para abastecer a tus clientes y no quedarte sin stock. Una mejor toma de decisiones te permitirá reducir gastos innecesarios, anticiparte a situaciones importantes, saber cómo está el crecimiento financiero de la empresa y definir mejores estrategias. 

Productividad

Tener procesos establecidos en un sistema y claridad en las operaciones empresariales permite que los colaboradores puedan cambiar su foco pensando más en el crecimiento de la empresa desde su área y gestionarlo mientras se encuentran más felices con su trabajo automatizado.

¡Alerta! Si te identificas con alguno de estos signos, necesitas un sistema de gestión empresarial:

• A la empresa le cuesta seguir el ritmo de los pedidos o el ingreso de la información en los Excel u otras herramientas.

• Tu inventario no cuadra o te toma mucho tiempo hacerlo cuadrar.

• No sabes si tu negocio está siendo rentable o te falta información financiera.

• No conoces tus mejores clientes o los items que más vendes.

Es tiempo de un sistema.

Hay muchas opciones en el mercado y decidir entre ellas no es fácil, en tuGerente queremos asesorarte para que juntos veamos si nuestro sistema es lo que tu negocio está necesitando y te mostraremos realmente cuáles son los beneficios.

Tu prioridad debe ser el éxito de tu empresa, tu prioridad será tuGerente.

¿Quieres controlar lo que sucede en tu empresa?
¡Gracias! Tu registro se realizó exitosamente
¡Ups! Algo salió mal durante tu registro