"Transforma tu empresa con hábitos y rutinas: Una guía para tomar mejores decisiones"

Compartir:

El éxito en la gestión de inventarios y finanzas requiere hábitos organizados. Este blogpost está inspirado en el bestseller “Hábitos Atómicos” de James Clear, donde proporciona pasos para crear hábitos personales y que indudablemente llevan a que mejoren las operaciones y la toma de decisiones de tu empresa.

Hábitos cruciales para la gestión de inventarios y finanzas.

La base de una gestión efectiva radica en establecer hábitos claves que promuevan la eficiencia y la toma de decisiones. 

Aquí te dejamos algunos por los cuales comenzar:

  1. Actualizar regularmente la información de tu inventario: Las actualizaciones continuas del inventario ayudan a tenerlo bajo control y evitan la falta y el exceso de stock.
  2. Supervisar el flujo de efectivo: Controlar el flujo de efectivo ayuda a mantener tu negocio financieramente estable y saludable. Un ejemplo muy común son las Cuentas por Cobrar dado que, al comprar mercadería estás reduciendo tu flujo de efectivo y vas a recuperarlo una vez tu cliente pague lo que te debe. Si no tomas este control, es posible que en la siguiente compra de inventario, no cuentes con el flujo suficiente y necesites salir corriendo a conseguir dinero.
  3. Analizar tendencias de ventas y de clientes: Entiende tu mercado y ajusta las estrategias de inventario y marketing.

Tener claro estos hábitos de forma diaria, te va a ayudar a lograr un impacto positivo en tu negocio.

Implementación de los principios de “Hábitos Atómicos” en la gestión de tu empresa.

Tomar estos principios de Hábitos Atómicos te permitirá construir y mantener rutinas que potenciarán tu empresa:

  1. Las señales de tus hábitos deben ser obvias: Usa recordatorios o tu calendario para tener siempre presente que debes hacer actualizaciones regulares de inventario y supervisar tus finanzas.
  2. Hacer que los hábitos sean atractivos y satisfactorios: Motiva a tu equipo con recompensas por completar tareas de gestión, como ser contar el inventario, notificar un faltante o reducir el inventario vencido.
  3. Aprovechar el acompañamiento de hábitos: Combina tareas relacionadas en una rutina única para aumentar la eficiencia y mejorar la ejecución de los hábitos. Por ejemplo, si en las mañanas tienes el hábito de revisar tus correos electrónicos, aprovecha el espacio que ya apartaste para revisar el avance de ventas de tu empresa y dejar programado algunos mensajes para tu equipo.

Utilización de sistema de gestión para la implementación efectiva de hábitos

Un sistema de gestión como tuGerente puede mejorar el proceso de creación de hábitos al:

  1. Ofrecer una plataforma para registrar información en la nube, registrarla en cualquier momento y desde cualquier lugar, administrar inventarios en todo momento y realizar un seguimiento de las finanzas de tu empresa en un solo lugar.
  2. Proporcionar información para hacer los análisis que necesitas para que puedas supervisar el progreso y tomar decisiones basadas en datos.

Invertir en un sistema de gestión de finanzas e inventario confiable simplificará tu flujo de trabajo,aumentará la productividad y mantendrá tu empresa en orden.

Mantenimiento y escalabilidad de hábitos para el éxito a largo plazo

Para garantizar el crecimiento y el éxito continuo, evalúa y refina tus hábitos:

  1. Revisa tus rutinas según sea necesario: Es importante estar pendiente de los hábitos que funcionan y los que no. Todo el tiempo debes estar probando nuevas cosas hasta que consigas el resultado que esperas sin mucho esfuerzo.
  2. Promueve la participación de tu equipo en la formación de hábitos para fomentar un entorno de trabajo colaborativo: Los hábitos en las empresas no son trabajo de una sola persona, sino en conjunto y en equipo. Mantener esta cultura de mejora continua y de participación, hará que las fricciones sean mínimas y se alcancen los resultados esperados.
  3. Adopta una mentalidad de crecimiento: Mantente abierto a nuevas ideas y estrategias. 

Los hábitos son esenciales para una mejor gestión de tu empresa, sobre todo en inventarios y finanzas, lo que lleva a incrementar tus ventas, tener mayor control y reducir las pérdidas y robos. 

Siguiendo las estrategias que te sugerimos en este blogpost y utilizando tuGerente como tu sistema aliado para la gestión de tus inventarios y finanzas, crearás una operación más organizada y eficiente. No es coincidencia que nuestros clientes tengan un crecimiento promedio mayor a 160% en los primeros 6 meses usando tuGerente.

Recuerda que los hábitos te permiten crear rutinas sin fricciones y no depender de tu “fuerza de voluntad”.

Crea hábitos en lo operativo y deja espacio a tu mente para ocuparse de lo estratégico.

Autor: Freddy Arredondo
tuGerente Blog · Contabilidad o Finanzas, ¿qué te ayudará a decidir correctamente en tu negocio?
¿Quieres controlar lo que sucede en tu empresa?
¡Gracias! Tu registro se realizó exitosamente
¡Ups! Algo salió mal durante tu registro